¿Qué es un subdominio y cuáles son sus beneficios?

 



Un subdominio es la forma más fácil y rápida de crear una nueva dirección de Internet, pero, ¿para qué se puede usar?

Si tienes pensado en comprar hosting web o comprar dominio web, entonces seguro que te ayudará el conocer qué es un dominio y cuáles son sus beneficios. A continuación, lo compartimos contigo:

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es una dirección de Internet creada bajo un dominio raíz existente. El nombre del subdominio seleccionado por el usuario aparece a la izquierda del dominio de Internet y está separado de él por un punto. Los subdominios actúan como direcciones independientes y pueden dirigir al usuario a un servicio que no sea el dominio principal.

¿Para qué se puede utilizar un subdominio?

La gran ventaja de los subdominios es que son fáciles de crear. Si tienes un dominio de Internet, puedes crear cualquier número de direcciones en un nivel determinado, siempre que sean únicas. Así es como las personas que escriben en blogs en la plataforma wordpress.com crean sus direcciones:

miblog.wordpress.com

conocemisitio.wordpress.com

El único límite a la fantasía de crear nuevos subdominios es el límite de caracteres por dicha dirección; ya que un DNS permite un máximo de 127 niveles de anidamiento, 63 caracteres para una etiqueta de nivel único, con una restricción en la longitud de la dirección completa a 255 caracteres.

En la práctica, las direcciones de esta longitud rara vez se crean, así que no deberíamos preocuparnos demasiado por los límites.

Las direcciones en subdominios se utilizan con mayor frecuencia para separar una parte del sitio web, que no está necesariamente relacionada con lo que funciona en el dominio principal. A continuación, hemos recopilado los usos populares para este tipo de dirección.

Un subdominio separado para cada sucursal

Las sucursales locales son una solución para empresas o sitios web que dirigen su contenido a destinatarios de diferentes ciudades o regiones.

Blog, tienda, panel

Un blog de empresa o una tienda en línea es un tipo específico de sitio web y, por lo general, tiene funciones completamente diferentes a las de un sitio web de empresa.

En el sitio se encontrará información sobre la empresa, la red de distribución y el catálogo de productos. La tienda online, a su vez, puede operar en un subdominio, que puede contar con una tarea diferente.

Herramientas de internet

Los subdominios también se utilizan como direcciones para aplicaciones web u otras herramientas, como la atención al cliente o la opción de enviar un corre electrónico.

Correos electrónicos

Hemos mencionado sitios web hasta ahora, pero nada impide usar subdominios como direcciones de correo electrónico.

¿Cuánto cuesta un subdominio?

Crear un subdominio es gratis. Si estás pagando por un dominio de Internet, puedes crear libremente direcciones que sean subdominios y utilizarlas para tus proyectos. Tampoco hay tarifas por extender el subdominio por otro año. Solo pagará por renovar tu dominio principal. La tarifa es la misma sin importar cuántos subdominios haya.

¿Qué le sucede a un subdominio cuando caduca el dominio raíz?

El subdominio depende del dominio principal. Por lo tanto, los servicios que operan bajo subdominios dejan de estar disponibles cuando se deja de pagar la factura por la extensión de la dirección principal.

Tal vez te interesen estas entradas