A su arribo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de #Guayaquil, uno de los migrantes le contó a diario El Universo que se les retiró las esposas apenas 20 minutos antes de aterrizar en Ecuador.
“Nunca me he sentido tan denigrado en toda mi vida y creo que jamás permitiré que me vuelva a suceder”, señaló el joven de 23 años de edad, originario de #Quito.
Su avión, de la aerolínea GlobalX, arribó la tarde de este martes, a Guayaquil.
Se trata del tercer vuelo con deportados que llega al país desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos.
Según Cancillería, este tipo de viajes se vienen haciendo desde hace más de una década, con una frecuencia de dos vuelos a la semana.
En horas de la noche de este martes, 28 de enero, se espera la llegada a Guayaquil de un vuelo adicional a los regularmente programados.
Viene con 80 ecuatorianos que fueron retornados de manera forzosa, por encontrarse en situación irregular en territorio estadounidense.
A Colombia llegaron sin esposas.
El último fin de semana, Colombia se enfrentó a una crisis tras negarse a recibir dos vuelos con deportados.
El presidente Gustavo Petro dijo que no permitiría que ciudadanos colombianos viajen esposados. “Si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto”, sostuvo.
Trump recibió esta postura como un desafío a la seguridad nacional, por lo que ordenó poner aranceles a los productos colombianos y restringir los visados.
El impasse finalmente se solucionó por la vía diplomática. Aunque la Casa Blanca insinuó que el gobierno colombiano cedió a las exigencias de Trump, los deportados volvieron este martes a Colombia sin esposas, en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.